La Ex Hacienda de Aguilera es un hermoso edificio de corte neoclásico, de los muchos que fueron construidos durante el Porfiriato. No existen referencias exactas acerca de su edificación, si bien se sabe que en el sitio donde se levanta en otros tiempos estuvo la Hacienda de Aguilera, cuyos orígenes se remontan a los últimos años del siglo XVII. Esta finca tenía, en 1883, varios inmuebles, como es el caso de una capilla y un edificio construido con ladrillo y adobe. No se sabe a ciencia cierta si la edificación actual se encuentra sobre las construcciones más antiguas, ya que solo se cuenta con vagas referencias de 1913, que mencionan su realización.

La Ex-hacienda de Aguilera es una suntuosa mansión, construída hacia 1913; de la fundación de la finca se tiene una vaga noticia de que en el siglo XVII ya existía y que tenia una capilla.

La disposición arquitectónica es simétrica, regida por el vestíbulo central, al cual se asciende por un par de escaleras laterales con alfardas quebradas y un par de jarrones. Del paramento principal destacan las seis columnas monolíticas de granito pulido con capitel compuesto y el clásico frontón triangular, en cuyo tímpano se colocó un medallón equino al centro y, en sus lados, figuras humanas con herramientas en una alegoría del arte, la industria y el campo. Sobresale del frente una fontana rodeada por un pequeño jardín.

Dos pasillos porticados laterales al vestíbulo, dan acceso a dos habitaciones extremas, las cuales tienen de particular una ventana diptera o en parteluz, en cuyas pilastras están adosadas unas semicariátides que soportan un frontón triangular de decoración vegetal y un medallón en el centro.

El edificio albergó la escuela Normal Mixta, la de ingeniería agronómica y en 1932 fue utilizado para la exposición regional por la celebración del IV centenario de Oaxaca como Ciudad. Desde 1968 es sede de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En 2019 se inauguró el Centro Cultural El "Frontispicio" de esta Unidad Académica.

COLECCIÓN HISTÓRICA

El Museo del Frontispicio, ubicado en lo que fue el casco de la ex Hacienda de Aguilera, cuenta con la recreación de una sala de parto de 1930 y el equipo quirúrgico correspondiente.
Libros de herbolaria, medicina antigua china, prehispánica, egipcia, griega, de la época del Renacimiento hasta el desarrollo de la fisiología, microbiología, el código badiano, antibióticos, rayos X, anestesiología y sobre el descubrimiento de las vacunas, así como investigaciones de los hongos alucinógenos.
También una sale con figuras de órganos humanoides y animales de plastinación, resultado de casi tres décadas de trabajo de la doctora Ocampo Tallavas, al igual que una botica y vitrina de ginecoobstetricia.
Otro elemento que resalta en el museo es un cráneo deformado intencionalmente, descubierto en una cueva subterránea de la zona Mixe, que gracias al pintor Francisco Toledo está bajo resguardo de la Máxima Casa de Estudios.
En la parte alta del Frontispicio se ubica una biblioteca con libros antiguos, más del 90 por ciento donados por la familia Pardo, y la Sala Magna “Benito Juárez”, restauradas por la actual administración de la Facultad de Medicina.

LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA

El mismo viernes 26 de abril, las autoridades universitarias develaron la placa del Laboratorio de Farmacología de la FMyC, además de inaugurar un par de aulas multifuncionales.
El jefe del Departamento de Farmacología, Humberto Cruz García, explicó que en los laboratorios podrán realizarse ejercicios de aplicación de fármacos y experimentación para reforzar el conocimiento teórico y práctico de 337 estudiantes de tercer año, quienes antes compartían laboratorio con Fisiología.
La inversión para equipar el laboratorio que ya comenzó a operar, fue de 700 mil pesos y en él habrá 11 instructores y siete docentes.
Al final, el rector Eduardo Bautista realizó en la explanada el encendido oficial de la camioneta de tres toneladas de la Facultad, que según explicó el director Sánchez Navarro servirá de apoyo para transportar equipo pesado hacia las actividades de estudiantes e investigadores.

INMUEBLE HISTÓRICO

El edificio que alberga el Museo del Frontispicio es parte de la historia de Oaxaca, pues en la guerra de Independencia, el 25 de noviembre de 1812, fue ocupado por tropas del generalísimo José María Morelos y Pavón; en 1866 fue usado por el ejército del general Porfirio Díaz Mori en la toma de Oaxaca; el 22 de abril de 1932 se celebró ahí la conmemoración del IV centenario de la exaltación de Oaxaca como Ciudad, y en sus instalaciones también se exhibieron las joyas de Monte Albán, en un hecho coordinado por el arqueólogo Alfonso Caso.
El 27 de mayo de 1955 el Gobierno del Estado entregó el inmueble a la UABJO y el 27 de marzo de 1968, siendo gobernador Rodolfo Brena Torres y rector Agustín Márquez Uribe, se construyó la Facultad de Medicina.
El edificio fue abandonado luego del sismo de 1979 y en 2013 el Comité pro restauración comenzó su rescate, y a la fecha con el apoyo de la actual administración universitaria se consumó el sueño de verlo convertirlo en museo.

LOCALIZACIÓN

En la calle de las Rosas casi en el entronque con el antiguo camino a San Felipe, frente al Hospital Civil de la Cd. de Oaxaca.

Carousel Gallery (+) Clic