Página principal

Atractivos turísticos

 

Escuela de Medicina
(Ex Hacienda de Aguilera S/N)

Descripción
La Ex-hacienda de Aguilera es una suntuosa mansión, construída hacia 1913; de la fundación de la finca se tiene una vaga noticia de que en el siglo XVII ya existía y que tenia una capilla.

La disposición arquitectónica es simétrica, regida por el vestíbulo central, al cual se asciende por un par de escaleras laterales con alfardas quebradas y un par de jarrones. Del paramento principal destacan las seis columnas monolíticas de granito pulido con capitel compuesto y el clásico frontón triangular, en cuyo tímpano se colocó un medallón equino al centro y, en sus lados, figuras humanas con herramientas en una alegoría del arte, la industria y el campo. Sobresale del frente una fontana rodeada por un pequeño jardín.

Dos pasillos porticados laterales al vestíbulo, dan acceso a dos habitaciones extremas, las cuales tienen de particular una ventana diptera o en parteluz, en cuyas pilastras están adosadas unas semicariátides que soportan un frontón triangular de decoración vegetal y un medallón en el centro.


Los pórticos que limitan los pasillos laterales tienen columnas también monolíticos, pero de mediana altura respecto a las del vestíbulo, soportan un entablamento, en cuyo friso se decoró con elementos de yesería un tanto romántica.

Sobre el pretil de la fachada se colocaron jarrones o acróteras, separados regularmente. La fachada interna es de dos niveles y en el centro de tres, en ésta parte se desciende por una escalera imperial con balaustrada estilo Chantilly hacia un gran patio que, desde 1968 corresponde a la Escuela de Medicina.

Ex-hacienda de Aguilera. Actualmente Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Emblemática del Estado de Oaxaca es la de Aguilera, misma que desde el 27 de marzo de 1968 alberga a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La fecha de su fundación es desconocida sin embargo se sabe que estuvo sujeta a la municipalidad de Jalatlaco. En sus límites colindaba al Oriente con la Hacienda de San Luis, al Poniente con la Hacienda de Guadalupe, al Sur con Xochimilco y Jalatlaco, y al Norte con San Felipe del Agua. Contaba con una capilla y su extensión era de alrededor de 2,995 metros cuadrados, mismos que según cuenta la historia fueron testigos de la batalla del 27 de enero de 1876 en que las fuerzas regeneradoras que sostenían el Plan de Tuxtepec, salieron victoriosas y entraron triunfantes a la Capital Oaxaqueña. Años más tarde se instalarían en este edificio: la Escuela “Hijos del Ejército”, la Escuela Normal Urbana y el Instituto de Protección a la Infancia, no obstante en el periodo del Gobernador Rodolfo Brena Torres es cuando se decidió dedicar sus instalaciones como fachada principal de la Facultad de Medicina. Finalmente, resaltamos la gran trascendencia que tuvo la hacienda en Oaxaca, desde la etapa colonial, como una importante forma de organización productiva que en su tiempo generó mucha riqueza, para unas cuantas familias, otorgó también el sustento, aunque en condiciones de cruenta explotación, a miles y miles de familias indígenas y personas desposeídas, que no tenían otro recurso que entregar su fuerza de trabajo, para poder subsistir en condiciones de muy extrema pobreza.

http://www.oaxaca-mio.com