La Guelaguetza

Es el festival étnico y cultural más grande de Oaxaca; se conoce tradicionalmente como las «Fiestas de los Lunes del Cerro» y se celebran en la ciudad de Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio.

Durante todo el mes de julio, la ciudad de Oaxaca se desborda en todo tipo de eventos artísticos y culturales, como presentaciones gastronómicas, convites y desfiles de las delegaciones participantes, espectáculos de música, danza y artes plásticas y mucho más, hacen de este mes uno de los festivales más atractivos para turistas nacionales y extranjeros.

Guelaguetza “Fiesta de los Lunes del Cerro”. Presentaciones lunes 20 y 27 de julio 2020. Auditorio Guelaguetza

Hemos preparado un sitio especial para nuestra máxima fiesta! www.laguelaguetzaoaxaca.com

Consulta los principales eventos, el calendario de las actividades más importantes, historia, galerías y todo los relacionado con los eventos a desarrollarse como parte del programa “Julio, Mes de la Guelaguetza”.

Los orígenes de “La Guelaguetza

Esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada Fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista. Se permitía al pueblo hacer un festejo laico, a partir del lunes siguiente al 16 de Julio y a los ocho días siguientes -consecuente con el culto religioso-, se repetía en la Octava, era una verbena popular desde entonces conocida como “Lunes del Cerro” y su repetición “Octava del Lunes del Cerro”. (+) INFO

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando;

es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad. La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Desfile de las delegaciones

Recientemente se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folklóricos para esparcimiento popular, tales como el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la Calenda tradicional y que se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes.
Esta calenda la encabeza la “marmota”, que es un gran farol esférico cubierto de tela, los “gigantes”, las “chinas oaxaqueñas”, mujeres de la ciudad portando canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y los coheteros; les siguen las demás delegaciones, cada una de ellas precedida de la música propia de su región. (+)INFO

Presentación de la leyenda de la Princesa Donají

La Coordinación General de Turismo Muncipal presenta este espectáculo, que se ha convertido en una de las tradiciones más fuertes e imborrables de los oaxaqueños dentro de las festividades de los Lunes del Cerro. El Ballet Folklórico de Oaxaca escenifica esta leyenda en este magno espectáculo de música, luz y danza. Se realiza el domingo por la tarde, antes de la presentación de la Guelaguetza el “Lunes del Cerro”. (+) INFO

Presentación de La Guelaguetza en el Auditorio Guelaguetza

El lunes a las cinco de la mañana, los “chirimeteros” de los Valles Centrales, tocan las “mañanitas” al cerro, con pitos, tambores y chirimías, mientras la gente empieza a llegar al Cerro del Fortin, lugar donde se localiza el Auditorio Guelaguetza, en donde se puede disfrutar de un suculento almuerzo oaxaqueño, antes de entrar al auditorio en el que la marimba y los chirimeteros ofrecen una audición a los asistentes. A las diez de la mañana dá inicio la Guelaguetza. (+)INFO

La Feria del mezcal

Mas de 100 actividades astísticas y culturales se presentan a través de programa “Julio Mes de la Guelaguetza“. Sin embargo la feria del mezcal es una de las más importantes y a través de este evento mostramos la cultura y riqueza de una de las bebidas más emblemáticas de nuestro México.

La Feria del Mezcal nace en el año 1997, con el apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del Estado de Oaxaca ha tenido un crecimiento considerable. Hoy en día se cuentan con más de 100 marcas registradas en el mercado. Además de poder disfrutar de muestras gastronómicas y un atractivo foro cultural y artístico, la Feria del Mezcal es una de las atracciones mas visitadas por turistas nacionales y extranjeros.


LA GUELAGUETZA OAXACA

LAS FIESTAS DE LOS “LUNES DEL CERRO”

No te pierdas esta gran fiesta Las Fiestas del Lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivas sobresaliendo:
• La Guelaguetza (Auditorio Guelaguetza)
• El Desfile de la Delegaciones
• La Leyenda de la Princesa Donají
• La Feria del Mezcal y Gastronómica
• Asi como muchos otros eventos y actividades dentro de la Ciudad y los alrededores. (+)INFO