Teotitlán del Valle

La localidad de Teotitlán del Valle (“lugar de dioses”, en náhuatl), es famosa gracias a las calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, “pasillos”, alfombrar, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales, cuyos diseños van desde los tradicionales de grecas y grifos zapotecos y mixtecos, hasta reproducciones de pintores contemporáneos.

En los alrededores de la comunidad existen interesantes sitios como “El Picacho”, cerro considerado como sagrado y místico, cuya cima ofrece una excelente vista del Valle de Tlacolula.

La llamada “Cuevita del pedimento” es un sitio que tradicionalmente en Año Nuevo recibe visitas de los lugareños, quienes hacen peticiones a la imagen de la virgen que ahí se encuentra.

También puede visitarse el templo de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo XVII, cuya fachada principal sobresale por su labrado de cantera, que enmarca el acceso y la ventana coral. A un costado se localiza una pequeña área arqueológica.

Los recorridos pueden incluir la visita a las casas de algunos artesanos, para observar la elaboración de las llamadas “velas de concha”, los confites tradicionales o los penachos para los danzantes de la pluma.

Vale la pena visitar también el museo comunitario, llamado en lengua zapoteca “Balaa Xtee Guedchi Gulal” (“Lugar del Pueblo Antiguo” o “Sombra del pueblo Antiguo”), que comprende 3 salas principales: la arqueológica, la de artesanías y la de la boda tradicional.

Por otra parte, para quienes gustan de la observación de aves, en la presa “Piedra Azul”, es común hallar garzas, martines pescadores y, durante el mes de enero, tres tipos de aves migratorias de Canadá. La presa “Benito Juárez”, muy cercana a la localidad, es también un buen sitio para practicar esta actividad.

Donde hospedarse

Te ofrecemos algunas alternativas para estancia vacacional, a través de la plataforma AIRB&B

Casa entera. Anfitrión: Laura (16 huéspedes · 7 habitaciones · 12 camas · 7 baños). Dispondrás de toda la vivienda (casa) para ti. La casa está pintada con colores claros para mejor iluminación, lámparas de luz blanca, puertas de madera, piso de loseta. Las recámaras cuentan con tocador, closét muy amplio y burós. También hay un jardín para poder caminar, tomar aire fresco o si lo prefiere hacer ejercicio al aire libre. RESERVA AQUI

VER MAPA COMPLETO DE ESTANCIAS VACACIONALES

Galería de fotos

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO