Huatulco
Juquila
Puerto Escondido
Mazunte,Zipolite y Puerto Angel
 
 
 
Inicio Cómo llegar Hoteles, Cuartos y Posadas Ruta Dominica Fiestas y eventos
Restaurantes de Huajuapan Sitios de interés en Huajuapan Alrededores y ecoturismo Fotos y videos El Clima en Huajuapan

Heroica Ciudad de Huajuapan de León

TOPONIMIA

El nombre de Huajuapan = Huaxuapan proviene de los vocablos nahuas huaxin = huaje , ohtli = camino, y apan = río. Por ello, puede traducirse como Río de los huajes , o en simple náhuatl Guaxoapan , lugar de Huajes junto al río o Tierra de huajes.

GEOGRAFÍA

Huajuapan de León posee una superficie de más de 361 km² y cuenta con una población de 45,321 habitantes distribuidos en 60 colonias, colocándose como la sexta ciudad más poblada del estado.

El relieve de Huajuapan de León está marcado por la presencia de numerosas montañas que forman parte de la Sierra Mixteca. Algunos de los principales elevaciones de la ciudad son El Cerro de las Minas, La Soledad, Yucunitzá, Mariposas, del Sol y Yucuyada.

Las corrientes de agua son cortas y de escaso caudal, y son tributarias del río Mixteco. El clima es semicálido húmedo con lluvias en verano. Durante la estación pluviosa (en el mes de Julio), tiempo en que las aguas de los arroyos montañosos bañan la superficie y hacen brotar una selva baja caducifolia. A pesar de ello, la vegetación predominante es xerófita, compuesta principalmente por cactáceas, opuntias y varios matorrales y árboles característicos de las tierras áridas mexicanas, como el mezquite y el huizache. La fauna es también limitada, y dominan los animales propios de la tierra caliente como la serpiente de cascabel, varios géneros de mamíferos y aves.

La superficie está cubierta principalmente por cambisol cálcico, que es un suelo esencialmente agrícola, pero la escasez de agua impide el desarrollo de la agricultura más allá de pequeñas huertas de subsistencia.

Escudo de Huajuapan

VISITA HUAJUAPAN, DISFRUTA DE SU GENTE, SU COMIDA, SUS COSTUMBRES Y SU HISTORIA.

RESEÑA HISTORICA

Surgió como una pequeña comunidad, aproximadamente en el año 400 antes de Cristo, siendo sus primeros pobladores los Ñuu Yate (gente antigua),teniendo alrededor de 500 a 1500 habitantes.

Por orden virreinal nace la comunidad de Huajuapan (calculándose que en 1561) en el lugar en que se encuentra ubicado actualmente, ya que anteriormente esta llanura era una mesquitera solitaria donde los comerciantes viajeros sufrían frecuentes asaltos, motivo por el cual se ordenó a los habitantes de San Andrés Acatlima que bajaran a poblar dicha llanura. Durante esta época, fue un importante asentamiento de españoles peninsulares, llegando a tener 300 familias.

En el movimiento de Independencia, fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapan, el cual duró aproximadamente 111 días (el más largo del movimiento). Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del Coronel Valerio Trujano, siendo roto el 23 de julio de 1812 con la ayuda de Morelos. De aqui que la fiesta grande se celebre en esta fecha con un novenario de Misas, ya que el 23 de julio fue el último día del novenario iniciado el 14 de julio, en honor al Señor de los Corazones, como petición de la liberación de Huajuapan. La fiesta profana también coincide en esta fecha, agregándole más días de celebración.A partir de esta fecha la comunidad de Huajuapan empieza a cobrar importancia.

El 10 de junio de 1843 se eleva a la categoría de Villa de Huajuapan de León. El 17 de octubre de 1884 se le concede el rango de Ciudad.

Al comienzo de la Revolución Mexicana, fue un importante núcleo de grupos con tendencia zapatista.

El 24 de octubre de 1980 tuvo lugar un sismo con epicentro en esta región de 7 grados en la escala de Richter, causando muchos daños irreparables en las construcciones.

 


Autor Thelmadatter Wikipedia


Marcus Winter: Marcus Winter. Arqueólogo. Doctor en antropología por la Universidad de Arizona. Investigador del Centro INAH Oaxaca. Entre 1987 y 1993 realizó exploraciones en Cerro de las Minas.

La Estatua del General Antonio de León

Luego de la invitación que recibiera el ilustre Ayuntamiento de Huajuapam en agosto de 1886 por parte del Gobernador del estado Luis Mier y Terán , para asistir a la capital del estado al acto de inauguración de un paseo y una estatua del Gral. León que se llevaría a cabo el 8 de septiembre del mismo año, se origina entre los habitantes de Huajuapam una inquietud que finalmente vería la luz el día 26 de agosto de 1890, cuando en sesión de Cabildo se acuerda construir y colocar en un lugar público una estatua del Benemérito General Don Antonio de León, a propósito de que era aquí, en su tierra natal en donde debería tener mayor reconocimiento su valentía, servicio y amor a la patria, mismo que le llevó a entregar su vida el 8 de septiembre de 1847 en la batalla del molino del Rey.

Sin embargo, dadas las precarias condiciones por las que atravesaría la tesorería municipal que no podía obtener fondos ni para lo indispensable, esta iniciativa se pospuso varios años hasta que por medio de los Sres. .Jesús Acevedo y Miguel González el Ayuntamiento hizo el pedido de la misma a la ciudad de México en la Fundición Artística Mexicana.

Así pues, el día 15 de octubre de 1894 en las oficinas en la ciudad de México en la Fundición Artística Mexicana debía ser entregada dicha estatua elaborada por el Sr. Ernesto Schleske al Sr. Gral. Ignacio Vázquez.

A pesar de esto, en la sesión ordinaria de 31 de octubre de 1894 la Corporación Municipal es enterada de que la estatua no fue entregada, que el Sr. Gral. Vázquez había asistido el 13 de octubre como estaba programado y le habían dicho textualmente que no había estatua ni trabajo alguno para su construcción. En ese tiempo el mismo Schleske hizo una estatua del Benemérito Gral. de León que debía colocarse en el paseo de la Reforma, por lo que los nativos de Huajuapam alegaban que esta estatua que ya estaba terminada les fuera entregada a ellos y que se hiciera después la segunda para ser colocada en la ciudad de México. A lo que la casa de fundición contestó negativamente.

Finalmente, el Sr. Gral. Ignacio Vázquez en sesión extraordinaria de 7 de enero de 1896 se presenta al H. Ayuntamiento para informar lo siguiente : “a la primera comunicación que recibió de esta Presidencia se presentó en la Fundición Artística de México y sin dificultad le fue entregada por el Sr. Castillo . . . la estatua viene bien empacada y que la entregó personalmente al Sr. Don Juan Herro en perfecto estado en Tecamachalco.”, la mencionada estatua fue entregada aramada un una sola pieza y pesaba aproximadamente 50 arrobas. Se acuerda en la misma fecha comisionar al Sr. José Higinio García el traslado de la estatua desde Acatlán a esta ciudad

Gloriosamente el 10 de febrero de 1896 llega la estatua del Gral.León a esta ciudad.

Por algunos años más el Ayuntamiento de Huajuapam siguió teniendo una seria carencia de fondos, pero en el año de 1898 el Jefe Político del Distrito le mandó decir que debía terminar sus obras inconclusas como el portal Valerio Trujado, la cañería y el pedestal de la estatua del Gral. León. Así pues el 5 de febrero de 1898 se coloca la primera piedra del pedestal para la estatua del General León por el mismo Jefe Político Luis Niño de Rivera en nombre de la Ilustre Corporación con las palabras, “Por la memoria del Benemérito General Don Antonio de León y por la Gloria de nuestra Patria”.

Se presume que el día 1º de enero de 1901 se develó la estatua del Benemérito Gral. Don Antonio de León y desde entonces lo vemos de pié en el centro político y religioso de nuestra ciudad.

Archivo Histórico Municipal de Huajuapan de León Oaxaca


Estatua del Gral. leon a principios del Siglo XX

 


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL