Santa Cruz Xoxocotlán

Se localiza a sólo 5 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca. Forma parte del distrito Centro de la Región de los Valles Centrales e integra también a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca. Dentro de la ciudad se encuentra parte de las ruinas del sitio arqueológico de Monte Albán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El pasado prehispánico de Xoxocotlán se encuentra representado por Monte Albán, metrópoli zapoteca, fundada aproximadamente en el 500 ANE, cuyo apogeo se encontró hasta el 750.

En 1917, a Xoxo (como se le conoce coloquialmente) se le despojó de la zona arqueológica de Monte Alban , con 145 ha y en 1931, en el mes de mayo el Gobierno Federal lo declaró Zona Arqueológica y paso a poder de la Federación, por este motivo fueron afectadas 400 Ha de su territorio. Sin embargo, gracias a esta expropiación, se pudieron realizar importantes investigaciones como la del Dr. Ignacio Bernal, o más importante aún, la realizada por Alfonso Caso, quien llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7, donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha.

Festividades

Algunas de las festividades patronales más significativas para esta población son Tres de Mayo (día de la Santa Cruz); jueves de la Ascensión, Santa Elena de la Cruz, esta virgen es considerada como la patrona de Santa Cruz Xoxocotlán, cuya festividad se lleva a cabo el 18 de agosto de cada año.

Viernes de Samaritana: A las cinco de la mañana del cuarto viernes de cuaresma de cada año, reunidos en el atrio de la iglesia los integrantes del comité de festejos reciben el alba de este día con alegres repiques de campanas, cohetones, cohetes y ruedas, La banda de música que entona las mañanitas y otras melodías en demostración al júbilo.

A las diez de la mañana el sacerdote oficia la misa solemne, al terminar esta celebración el párroco bendice los puestos de las aguas frescas que con anterioridad han preparado e instalado las madrinas, que adornan con palmas, ramas de sauz, carrizos, flores, festones de papel crepé de diferentes colores. Al terminar la bendición empiezan a repartir el agua a todas las personas.

Semana Mayor: La festividad se inicia con Domingo de Ramos. El Viernes Santo es el día más significativo, a las doce horas se lleva a cabo el pasaje bíblico del encuentro de Jesús con su Madre, la Virgen María, a las 18 horas se efectúa el descendimiento de Cristo de la cruz en donde el sacerdote explica el significado de las siete palabras.

Todos los santos y los fieles difuntos: es una festividad que se celebra por tradición. El día último del mes de octubre por la noche los vecinos concurren al camposanto a velar a sus deudos. Esta celebración es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Tradiciones

Convite y las Calendas: son manifestaciones populares y públicas organizadas para solemnizar las festividades o titulares del correspondiente santo patrono o patrona de la población. El convite es la acción de convidar tres días antes de la festividad se recorren las calles principales de esta comunidad, la comitiva se encarga de una banda de música, personas encargadas de quemar los cohetes, las madrinas que llevan cargando en la cabeza vistosas canastas adornadas con flores y una imagen, los niños llevan marmotas, guajolotes y toritos encohetados, en el recorrido participa el tambor la resonancia y la chirimía que alterna con la banda de música.

Al terminar el paseo y frente al templo se queman las canastas, guajolotes, gigantes y toritos encohetados se queman en presencia del público.

La calenda es el recorrido de nueve a diez de la noche, los participantes en la Calenda bailan jarabes y sones en las casas donde se les invita a tomar un refrigerio. A las cinco de la mañana del día siguiente se concentran en el domicilio del mayordomo, donde se les atiende con un rico desayuno y termina la Calenda.

Desde hace muchos años en esta población, se vienen festejando año con año los martes de brujas, que inicia y termina dentro el periodo que comprende la cuaresma. Dichos actos consisten en que un grupo de personas elaboran ricos tamales y atole endulzado con panela, que por las noches de cada martes se instalan bajo los árboles del parque central a vender el producto mencionado.

Al ocultarse el sol se empieza a escuchar la concha o cáracol prehispánico invitando a los vecinos del lugar a comprar los deliciosos tamales, antes de conocerse el fluido eléctrico, las vendedoras para alumbrarse utilizaban la flama de  rajas de madera resinosa que con el tiempo lo sustituyeron por el petróleo, usando este combustible en pequeñas vasijas de hoja de lata con un mechero de pabilo que el vulgo les llamó brujitas por la luz débil y delgada que producen en la obscuridad.

Gastronomía

Mole negro, chichilo, higaditos, coloradito, cegueza, guisado, pipían, chocolate atole (espuma), calabaza en dulce, mezcal y tepache.

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO