Huatulco
Juquila
Puerto Escondido
Mazunte,Zipolite y Puerto Angel
 
 
 
Inicio Cómo llegar Hoteles, Cuartos y Posadas Ruta Dominica Fiestas y eventos
Restaurantes de Huajuapan Sitios de interés en Huajuapan Alrededores y ecoturismo Fotos y videos El Clima en Huajuapan
Ecoturismo, lagunas, cascadas y zonas arqueológicas de la región mixteca

La Mixteca Oaxaqueña tiene maravillosos paisajes donde la naturaleza ha pintado de colores verdes, ocres y rojos su agreste territorio para enmarcar bellamente la extraordinaria variedad de cactáceas. Déjate envolver en la tranquilidad que encontraras en estas bellezas naturales.

Presa de San Francisco Yosocuta

Se encuentra ubicado en carretera a Juxtlahuaca "km 11" a 20 min aprox. de la ciudad, fue construida durante el mandato de Lázaro Cardenas.

En 1976 se creo aquí la unidad de producción de crías de las especies: lobina negra, tilapia, mojarra y carpa de Israel. Anualmente realizan torneos de pesca, en los meses de Septiembre y Octubre, organizados por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Prestación de Servicios Turísticos. Esta cooperativa posee lanchas que se encuentran a disposición del visitante que desee realizar recorridos por el tranquilo embalse de la presa.

Para que la estancia en este lugar sea más agradable, en la margen de la presa se acondicionó un espacio con kiosco, chapoteadero, juegos infantiles, canchas de basquetbol y volibol, bungalows, restaurantes, sanitarios y estacionamiento.

Le recomendamos visitar la presa de Yosocuta en los meses de Septiembre y Octubre ya que en estos meses se realizan torneos de pesca organizados por la Sociedad Cooperativa, la Dirección General de Pesca y la Secretaría de Desarrollo Turístico.

El embalse de la presa constituye, junto con la vegetación árida de la zona, apacibles paisajes, dignos de ser admirados.


Localización
• San Francisco Yosocuta: Se ubica al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 183 kilómetros (114 millas) por la Supercarretera 131-D hasta Nochixtlán, siga por la Carretera Federal 190 hasta Huajuapan de León, siga a la izquierda por la Carretera Federal 125 con destino a Juxtlahuaca. 15 kilómetros adelante se ubica la población. Tiempo aproximado: [3:00]


La presa se localiza a 12 kilómetros (7.5 millas) al sudoeste de la ciudad de Huajuapan de León, lugar que cuenta con los medios de transporte necesarios para trasladarse a este rincón oaxaqueño.

 

Balneario Atonaltzin (Villa de Tamazulapan)

Es un manantial que ha sido adaptado como balneario con 3 albercas surtidas con aguas sulfurosas de circulación permanente, con una temperatura promedio de 26° C. Posee una alberca olímpica (50 m x 25 m) con profundidad descendiente hasta los 4 metros, una piscina mediana con 1 m. de profundidad y un amplio chapoteadero. El área está dotada de jardines, árboles, palapas, asadores, bancas, juegos infantiles, restaurante y estacionamiento. El horario de servicio es de 9:00 a 17:00 horas, y su acceso requiere de cuota. Está a cargo de la Sociedad Cooperativa “Atonaltzin” con 35 socios. Visite también el Parque Central y la Parroquia de Santa María de la Natividad de estilo barroco que fue construido en siglo XVI por la orden dominica.

Desde el siglo XVI el templo contó con dos órganos tubulares, uno monumental y otro procesional, este último es uno de los cinco que hay en la República Mexicana.

Fiestas patronales y de los barrios

Son realizadas el 3 de mayo en Honor al Señor del Desmayo y el 8 de septiembre en honor a la Santísima Virgen María en su advocación de la Natividad, Patrona principal de esta villa.

Localización
• Villa de Tamazulapam del Progreso: Se ubica al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 130 kilómetros (81 millas) por la Supercarretera 131-D hasta Nochixtlán. Desvíese hacia la Carretera Federal 190 que se dirige a Huajuapan de León hasta llegar a la población. Tiempo aproximado: [1:30]
El balneario Atonaltzin se ubica a 1.2 Km. al Norte de la población sobre la carretera a Tepelmeme. Tel: 01(951) 50 21 200

Laguna Encantada De Tecomaxtlahuca

Se trata de una laguna generada por un manantial que brota al pie de un agreste cerro. Tiene aproximadamente 50 metros de diámetro; el agua es templada y cristalina de tonalidad verde esmeralda.

El sitio está rodeado por un amplio llano con pasto y áreas arboladas, es un fresco remanso rodeado de vegetación en el cálido y árido territorio de la Mixteca del estado. Sus aguas, templadas y cristalinas, brotan de dos manantiales situados al pie de una peña cercana y, según asegura la tradición, poseen propiedades curativas. No es recomendable la práctica de la natación debido a la profundidad de sus aguas y al suelo fangoso.

La Laguna Encantada es el lugar ideal para practicar diversas actividades como la fotografía, campamento y días de campo.

Localizacion: San Sebastián Tecomaxtlahuaca: Se ubica en la Región Mixteca, a 100 km. de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 272 kilómetros (169 millas) por la supercarretera 131-D hasta Nochixtlán. Siga por la Carretera Federal 190 hasta Huajuapan de León. Desvíese a la izquierda por la Carretera Federal 125 con destino a Juxtlahuaca hasta llegar a Tecomaxtlahuca. Tiempo aproximado: [4:30]



Santiago Apoala,Oax.

Apoala ofrece al visitante bellezas naturales sin igual: peñas, cañones, cascadas y valles, cueva con amplias galerías y miradores naturales. Debido a la singular orografía de la región de la Mixteca, el ciclismo de montaña representa una verdadera aventura, recorriendo caminos y veredas en medio de hermosos valles.

Servicios: 12 cabañas (44 personas) con todos los servicios y parador turistico con 3 habitaciones con baño en cada una (6 personas), comedor en el parador, renta de biciletas de montaña, areas para acampar, area de fogatas y recorridos. Guías comunitarios

Localización: Santiago Apoala se localiza a 125 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, para llegar transita por la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y en el entronque te desvías a la derecha hasta la población de Asunción Nochixtlán, de ahí por la calle principal y adelante del templo te desvías a la izquierda hasta un camino de terracería que atravesará las localidades de Santa Catarina Ocotlán y San Miguel Chicahua, finalmente se llega a Santiago Apoala. De regreso puedes transitar por el mismo camino, o bien, por el camino de terracería localizado al oriente de Santiago Apoala, por el tramo Entronque Santa María Apazco-Tierra Colorada-Almacén-San Isidro Yododeñe-Asunción Nochixtlán. Si viajas en transporte público saliendo de la ciudad de Oaxaca en camioneta tipo Van o autobús con destino a Asunción Nochixtlán, en esta localidad puedes abordar el transporte comunitario a Apoala, o bien contratar los servicios de un taxi en viaje especial.



Apoala

Reservaciones: +52 (55) 51 51 91 54 (de 8 a 20 hrs) Ecoturismo Comunal "Yutsa Toón" de Santiago Apoala. Dirección: Pino Suárez s/n esq. independencia. Santiago Apoala, Oax.C.P. 69625

Zona Arqueológica Cerro de las Minas

La zona arqueológica Cerro de las Minas fue un importante centro de la cultura Ñuiñe que tuvo su máximo esplendor entre los años 400 a 800 después de Cristo, periodo en el que florecieron ciudades tan importantes como Monte Albán y Teotihuacan, ésta última en el valle de México.

Actualmente el Cerro de las Minas es la única zona arqueológica en la Mixteca Baja que ha sido extensivamente explorada, estudiada y que se encuentra abierta al público.


En el mismo sitio arqueológico existe una zona protegida donde se impiden edificar construcciones modernas, misma que abarca una cuarta parte del área con estructuras prehispánicas registradas, pero en la mayor parte del resto es zona de colchón con obras constructivas limitadas.

La zona arqueológica se localiza dentro de la ciudad de Huajuapan, en su extremo norte. La entrada a la zona y el estacionamiento están a dos cuadras de la escuela "21 de Marzo", en la colonia Altavista, a unas cuadras de la terminal de autobuses de la línea ADO. El horario es de 9:00 a 18:00 de lunes a domingo.

Responsable del sitio.
Austerlitz Sánchez Méndez. Asesor educativo y cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

 


Marcus Winter: Marcus Winter. Arqueólogo. Doctor en antropología por la Universidad de Arizona. Investigador del Centro INAH Oaxaca. Entre 1987 y 1993 realizó exploraciones en Cerro de las Minas

La zona aún no cuenta con ningún tipo de servicio al público. Debido a la falta de apoyo, el Cerro de las Minas ha sido presa de grafiteros y vándalos que han saqueado el lugar sagrado, por lo que es muy importante que todos los niveles de gobierno se interesen en lo que fue la gran cultura Mixteca.

En busca de apoyo: Austerlitz Sánchez Méndez, señala que es prioritario el trabajo de exploración en el Cerro de las Minas, sitio arqueológico abandonado desde hace 30 años; enumeró las prioridades como la señalización para que los visitantes lleguen al sitio, elaboración de trípticos, además de la limpieza y cuidado permanente.

San Martín Huamelulpan

El origen del nombre de esta comunidad proviene de "huaumilulpan" que significa el montículo de los bledos; se compone de huatli-bledos, tlamimilulli-montículo o altozano y pan-en, sobre.

San Martín Huamelulpan es una comunidad con una población aproximada de 250 habitantes, su principal ocupación es la agricultura de autoconsumo y frutos.

Huamelulpan es un poblado de zonas boscosas en el cual abundan el pino y el ocote, tiene un clima de templado a frío. Se encuentra a 2,218 metros de altura m.s.n.m. El paisaje ecológico invita a realizar recorridos a pie o a caballo y a la vez conocer un sinnúmero de plantas medicinales y de ornato que utilizan sus habitantes. A 500 metros de la población existe una zona arqueológica que por su gran extensión es de gran importancia. Asimismo, cuentan con un templo del S. XVIII, en el cual se utilizaron piedras labradas de la zona arqueológica para su construcción y un museo comunitario en donde se exhiben croquis, fotos y maqueta de la zona arqueológica, piezas encontradas durante las exploraciones; un espacio dedicado a la medicina tradicional, además de mostrarse su importancia como centro urbano de la cultura mixteca.

Aunque es un pueblo pequeño en la región de la mixteca, cuenta con los servicios fundamentales como servicio de red de agua potable, energía eléctrica, escuelas primaria y secundaria, centro de producción radiofónica.

Este hermoso poblado cuenta con un albergue turístico que tiene todos los servicios básicos. Al estar en este lugar podrá estar en contacto con la naturaleza y convivir con la hospitalaria población.


En la comunidad se celebra el día 11 de noviembre de cada año, en el cual se venera a san Martín y de igual forma se celebra el 5o. Viernes de Cuaresma. 


Localización
• San Martín Huamelulpan: Se ubica al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 146 kilómetros (91 millas) por la Supercarretera 135-D hasta entroncar en Nochixtlán con la Carretera Federal 190; seguir por ésta hasta Yucudaa, pasando la población de Yolomecatl, desvíese a la izquierda sobre la Carretera Federal 125 con rumbo a Tlaxiaco. Desvíese a la izquierda en el entronque hacia San Martín Huamelulpan, avance hasta la población. Tiempo aproximado: [2:10]


Museo Comunitario "Hitalulu" Flor Bonita


Dirección: Plaza Cívica de San Martín Huamelulpan.
Responsable: Sra. Reina Santiago Santiago
Tels. (953) 538 60 85
Horario: 10:00 a 17:00 hrs. Todos los días
Tema del Museo: Arqueología y medicina tradicional
Situación: Abierto
Inauguración: Noviembre de 1991

Organiza exposiciones temporales, excursiones a los sitios arqueológicos, obras de teatro, talleres de técnicas radiofónicas, festivales y concursos. Es sede del Centro de Producción Radiofónica de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.




Zona Arqueológica de San Juan Yucuita

La zona arqueológica de Yucuita ha sido explorada varias veces, y en la última excavación, realizada de 1976 a 1980 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se realizó un estudio sobre la sociedad prehispánica que abarca desde aproximadamente 1400 a. C. hasta 800 d. C.

La secuencia y los acontecimientos prehispánicos sitúan la presencia del hombre en estos valles desde aproximadamente 1400 a. C. es conocida también como horizonte rojo sobre bayo, por la presencia de cerámica decorada como rojo sobre cerámica color bayo.

Hemos puesto fotografías con la intencion de tener un registro del lugar, ya que sobre la carretera se localiza una señalizacion que nos indica la existencia de las ruinas. Sin embargo la realidad es que dicha zona arquelogica se encuentra abondonada, carece de limpieza y no ofrece ninguna informacion al turista.

 


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL