Principales festividades

Principales festividades

Huajuapan se ha empeñado a convertirse en el mayor polo cultural dentro de la Región Mixteca. La ciudad ha iniciado un proceso de recuperación de tradiciones y costumbres. Destaca La fiesta del Señor de los Corazones, que es la más grande e importante de la Región Mixteca que se lleva a cabo del 14 al 24 de Julio en Huajuapan de León.

Fiesta patronal en Honor al "Señor de los Corazones"

Morelos manifestó su fe religiosa (católica, ya que había estudiado en el Seminario de Valladolid) al ordenar que se realizara un novenario en honor al “Señor de los Corazones” para implorar ayuda en la resistencia del sitio. El novenario concluyó exactamente el 23 de julio y coincidió con el rompimiento del sitio.
Desde entonces las fiestas de Huajuapan se conmemoran en esa fecha conservando su contenido histórico y religioso. Las festividades se realizaban en diferentes épocas del año, pero a raíz del sitio que sufrió Huajuapan, se festeja el 23 de julio de cada año.
En todo el periodo de fiesta se puede disfrutar de variados eventos como son: juegos mecánicos y pirotécnicos, jaripeo, peleas de gallos, elección de reina y bailes populares.

Días de fiesta y color

Del día 14 de julio al 24 del mismo mes, se realizan novenarios, misas y procesiones diarias que son de las distintas parroquias de la ciudad hasta la Catedral, que es el lugar en que se encuentra la imagen del “Señor de los Corazones” y que son organizadas por la hermandad del Señor de los Corazones. Al final de cada evento religioso se presentan actos culturales, artísticos y recreativos, sin faltar los juegos pirotécnicos.
Por la noche del 23 de julio el señor obispo junto con todos los sacerdotes de la diócesis celebran una misa en el atrio de la Catedral, para dar gracias al Señor por su ayuda en la justa heroica.
El día 24 de julio , las calles se adornan con diferentes dibujos hechos con aserrín para llevar a cabo la procesión con la imagen del “Señor de los Corazones” , la cual va acompañada de cantos religiosos, flores y música de mariachis, recorriendo las principales calles de la ciudad, esta inicia a las 8 de la mañana y termina a la 1 de la tarde en la Capilla del Sagrario, ubicado a un costado de la Catedral, que es el lugar en donde se deposita la imagen para que pueda ser venerada por la gente que lo acompañó durante el recorrido.