Huatulco
Juquila
Puerto Escondido
Mazunte,Zipolite y Puerto Angel
 
 
 
Inicio Cómo llegar Hoteles, Cuartos y Posadas Ruta Dominica Fiestas y eventos
Restaurantes de Huajuapan Sitios de interés en Huajuapan Alrededores y ecoturismo Fotos y videos El Clima en Huajuapan
La Fiesta máxima en Huajuapan de León

Fiesta patronal al "Señor de los Corazones"

Morelos manifestó su fe religiosa (católica, ya que había estudiado en el Seminario de Valladolid) al ordenar que se realizara un novenario en honor al “Señor de los Corazones” para implorar ayuda en la resistencia del sitio. El novenario concluyó exactamente el 23 de julio y coincidió con el rompimiento del sitio.

Desde entonces las fiestas de Huajuapan se conmemoran en esa fecha conservando su contenido histórico y religioso. Las festividades se realizaban en diferentes épocas del año, pero a raíz del sitio que sufrió Huajuapan, se festeja el 23 de julio de cada año.

En todo el periodo de fiesta se puede disfrutar de variados eventos como son: juegos mecánicos y pirotécnicos, jaripeo, peleas de gallos, elección de reina y bailes populares.

DÍAS DE FIESTA Y COLOR

Del día 14 de julio al 24 del mismo mes, se realizan novenarios, misas y procesiones diarias que son de las distintas parroquias de la ciudad hasta la Catedral, que es el lugar en que se encuentra la imagen del “Señor de los Corazones” y que son organizadas por la hermandad del Señor de los Corazones. Al final de cada evento religioso se presentan actos culturales, artísticos y recreativos, sin faltar los juegos pirotécnicos.

Por la noche del 23 de julio el señor obispo junto con todos los sacerdotes de la diócesis celebran una misa en el atrio de la Catedral, para dar gracias al Señor por su ayuda en la justa heroica.

El día 24 de julio , las calles se adornan con diferentes dibujos hechos con aserrín para llevar a cabo la procesión con la imagen del “Señor de los Corazones” , la cual va acompañada de cantos religiosos, flores y música de mariachis, recorriendo las principales calles de la ciudad, esta inicia a las 8 de la mañana y termina a la 1 de la tarde en la Capilla del Sagrario, ubicado a un costado de la Catedral, que es el lugar en donde se deposita la imagen para que pueda ser venerada por la gente que lo acompañó durante el recorrido.

LA EXPO-FERIA HUAJUAPAN (MES DE JULIO)

La Expo-Feria se realiza en un recinto especial construido en las afueras de la ciudad, la cual consta de áreas verdes, accesos embanquetados y pavimentados, sanitarios y alumbrado público, centro de asistencia médica, primeros auxilios, emergencias y seguridad pública. Se colocan en gran parte de la plaza variedad de juegos mecánicos, antojitos mexicanos, muestras artesanales (accesorios, ropa, dulces típicos) que proceden de las distintas regiones como: Morelia , Michoacán ; Puebla , Oaxaca , Tepecoacuilco , Guerrero ; Santiago Nuyoo y de la República de Guatemala .

Empresas cerveceras colocan carpas y presentan todas las noches diversos espectáculos artísticos, llevando artistas, cómicos, modelos y dobles de cantantes, los cuales hacen que la gente que acude a estos eventos pase un rato agradable. Todas las ligas municipales organizan sus respectivos torneos (básquetbol, fútbol, fútbol rápido) los cuales se llevan a cabo en las canchas de la Unidad Deportiva.

 

 

Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca


Huajuapan se ha empeñado a convertirse en el mayor polo cultural dentro de la Región Mixteca. La ciudad ha iniciado un proceso de recuperación de tradiciones y costumbres.

En este aspecto el Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca ocupan una posición muy importante, pues están consideradas como el mayor patrimonio cultural. Tal es su importancia que el jarabe mixteco representa a Huajuapan en el festival de la Guelaguetza, y por otro lado, la Canción Mixteca, que puede ser considerada como el himno de facto de la ciudad.

EL JARABE MIXTECO

El Jarabe Mixteco es el nombre de un bailable folclórico representativo de la Región de la Mixteca Oaxaqueña. Está compuesto por varios sones que son originarios de esta región, que fueron recompilados por el maestro Antonio Martínez Corro coreografiados por Cipriano Villa Hernández.

Historia y patrimonio cultural
Fue terminado en 1922, misma fecha en que se empezó a bailar en forma ocasional, pero no fue sino hasta 1929 en que se bailó en palacio de bellas artes, y en 1934 se ejecutó en lo que fuera el "Homenaje Racial" de Oaxaca, que posteriormente se convertiría en el actual festival de la Guelaguetza.

Se considera patrimonio cultural especificamente de la ciudad de Huajuapan de León "La tierra del sol" y/o "país de las nubes" como es conocida esta localidad en la región Mixteca. En la Guelaguetza el baile y la música son ejecutados por la delegación de Huajuapan de León. Primero se entona la Canción Mixteca al inicio y final del bailable.

Vestimenta
La vestimenta para la mujer mixteca es: blusa de manta la cual es bordada alrededor del cuello y mangas también la Falda “de holán al aire” hecha de popelina con flores estampadas y adornada con 3 listones de colores; por el costado izquierdo de esta prenda reluce un fajo de7 listones de colores llamativo. Debajo de ella lleva un refajo de manta. Se utiliza un rebozo negro como ceñidor que simboliza el estado civil y la maternidad. La mascada que la mujer porta en el cuello, la utiliza para limpiar el sudor que emana de su rostro por el esfuerzo realizado por ser mujer laboriosa. Porta collares de “papelillo” de distintos matices. En el peinado se hace trenzas que adorna con 4 listones de colores y se coloca en el pelo un clavel rojo. Para proteger sus delicados pies, usa huaraches de dos correas blancas. El hombre viste calzón y camisa de manta, en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello, en el hombro porta un cotón de lana, utiliza sombrero de palma en el estilo de cuatro pedradas con ala ancha y también usa huaraches de 3 correas blancas.

QUIEN FUE JOSE LOPEZ ALAVEZ?

José López Alavez (1889-1974) Nació en Huajuapan de León, Oax., el 14 de julio de 1889; murió en México, D.F., el 25 de octubre de 1974.

Tocaba el clarinete en la banda de música de su pueblo natal. En 1909 viajó a la capital de la República para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Durante la Revolución formó parte de la División del Norte, hasta que el general Villa fue derrotado en Celaya. Aprendió a tocar el clarinete en el sistema del sonido 13 y contribuyó a difundir ese sistema.

Escribió muchas canciones,pero su mejor obra es la "Canción Mixteca", que compuso en 1912 (Primer premio en el concurso del periódico. El Universal en 1918) melodía que es un himno a la patria chica y a la vez expresa la nostalgia del oaxaqueño que nunca se desarraiga de su propio suelo.

La Canción Mixteca es su hija consentida aún cuando tiene más de 300 producciones de todo género, con la Canción Mixteca ha dado a miles de Mexicanos, dentro y fuera de México, la ocasión de añorar a la patria. Esta composición dió a su autor aplausos, honores y, lo que es más preciado para un compositor, fama con la que pasó a la inmortalidad.


JOSE LOPEZ ALAVEZ

Se ha utilizado como introducción para la ejecución del Jarabe mixteco, y últimamente a raíz del fenómeno de rescate cultural de la mixteca (promovido por la propia ciudadanía), se emplea para eventos oficiales y de gran magnitud, dado que el Jarabe mixteco y la Canción mixteca representan el patrimonio cultural de Huajuapan.

La instrumentalización de la canción mixteca se lleva a cabo por bandas municipales, que están compuestas básicamente por instrumentos de viento y metal.

¡Que lejos estoy del suelo donde he nacido!
inmensa nostalgia invade mi pensamiento;
y al ver me tan solo y triste qual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

Oh tierra del sol!, suspiro por verte
ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor;
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

How far I am from the land where I was born!
intense nostalgia invades my thought;
and when I see myself as alone and sad as a leaf in the wind,
I want to cry, I want to die of grief.

Oh earth of the sun! I sigh to see you now
how far I live without light, without love,
and when I see myself as alone and sad as a leaf in the wind,
I want to cry, I want to die of grief.


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL