La Gastronomía de Oaxaca

Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca

¡SI VIENES A OAXACA, NO PUEDES DEJAR DE PROBAR NUESTRO CHOCOLATE, AGUAS TRADICIONALES, NIEVES 100% NATURALES ASÍ COMO NUESTRO MÁS SELECTO MEZCAL!

la gastronomia de oaxaca

La comida típica oaxaqueña fue nombrada desde el 2008 por el Congreso del Estado, «Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca». Es parte de la expresión de nuestra identidad cultural milenaria y ancestral».

La gastronomía en la historia de Oaxaca

Oaxaca es un estado lleno de contrastes y contradicciones, es una cultura efervescente de tradiciones que se mezclan, crean y recrean, llena de colores, olores y sabores, es una cultura vivaz y arraigada. Su capital, la ciudad de Oaxaca, reúne las tradiciones y las culturas del Estado.

Cuando hablamos de gastronomía, Oaxaca representa una gran importancia histórica, ya que la arqueología ha determinado la ocupación más antigua en Oaxaca por grupos nómadas de cazadores y recolectores hace unos 12,000 a 7,000 años a.C. En las cuevas de Yagul y Mitla, que en 2010 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encontraron semillas de calabaza, chile, frijol, bagazos de maguey y fogones.

Para esos tiempos se inicia la domesticación de plantas como el maíz, chía, amaranto, algodón, maguey, chile, aguacate, cacao y una gran variedad de frutas y verduras, complementando su dieta con la cacería de venados, conejos, jabalíes, berrendos, armadillos, entre otros.

Después de casi 1,200 años de apogeo, el Estado zapoteco de Monte Albán es abandonado y surgen los señoríos o cacicazgos entre el 750 y 1521 d.C.

Durante los tres siglos de colonización española el intercambio de conocimientos, arquitectura, cultura, productos alimenticios y de especias entre colonizadores e indígenas mexicanos da como resultado el mestizaje. Así también surge la comida tradicional mexicana.

Los mercados de Oaxaca

Los mercados de Oaxaca ofrecen una delicia para todos los sentidos. Caminar por los mercados de la ciudad y más aun disfrutar de los tianguis en sus pueblos cercanos se convierte en toda una aventura de sabores, olores, texturas y colores que difícilmente pueden apreciarse en otros lugares de México.

Días de Mercado en Alrededores

Domingo: Tlacolula de Matamoros, Ayutla Mixe y San Antonino Castillo Velasco
Lunes: Miahuatlán de Porfirio Diaz, Ixtlán de Juárez
Martes: Ayoquezco de Aldama, Santa Maria Atzompa
Miércoles Villa de Etla, Zimatlán de Alvarez
Jueves Zaachila , Ejutla de Crespo
Viernes Ocotlán de Morelos, San Bartolo Coyotepec, Santo Tomás Jalietza, San Antonino Castillo Velasco
Sabado: Ciudad de Oaxaca (Mercado de Abastos, El Pochote), Tlaxiaco

Mezcales de Oaxaca

la gastronomia de oaxaca

Entre las bebidas típicas se encuentra el mezcal, bebida de nuestros antepasados consideraron un regalo de los dioses. La palabra Mezcal proviene del vocablo Náhuatl "Mexcalmetl", que significa "Agave". En la actualidad, el término comúnmente utilizado en México para nombrar al "Agave" es "Maguey".


Platillos y bebidas tipicas de Oaxaca

La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, riqueza, imaginación y complejidad. Quien visite Oaxaca está obligado a degustar su exquisita comida.

Un platillo muy tradicional es el mole oaxaqueño en sus 7 variedades, los chiles rellenos, el quesillo, tlayudas, los tamales, nieves de sabores, frescas aguas de frutas, el tasajo y el caldo de guías, sin faltar los exóticos chapulines.

Los dulces regionales son variados y de diferentes tipos, el café es excepcional y compite a nivel mundial en calidad, sabor y aroma. Su rival, es el chocolate, brebaje oaxaqueño que embrujó a los españoles y que se acompaña del exquisito pan de yema.

El chocolate de Oaxaca

Los oaxaqueños tenemos por costumbre tomar nuestro chocolate ya sea en el desayuno o cena. Esta riquísima bebida caliente la acompañamos con "pan de yema" o "pan amarillo".

El quesillo de Oaxaca

Cuenta una leyenda que menciona a la comunidad de Reyes Etla (población a sólo 15 minutos de la Capital de Oaxaca) como "La Cuna del Quesillo".

Los buñuelos

Antiguamente, durante las fiestas de diciembre se instalaban en el centro de la ciudad los famosos puestos de buñuelos. Se trata de una especie de tortilla muy delgada y quebradiza de más o menos 50 cm. de diámetro.