En la región de Oaxaca son populares los alebrijes tallados en madera de copal. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y comercializan en las plazas, mercados y talleres de la región.


San Antonio Arrazola se sitúa a 10 km de la carretera rumbo a Zaachila. Conocida comúnmente como «Arrazola» es un lugar con calles pintorescas donde los pobladores conjugan su imaginación y habilidad para la creación de verdaderas obras de arte: los alebrijes, piezas reconocidas internacionalmente por el colorido y formas que poseen, mismas que exhiben en sus domicilios para su venta.

La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y comercializan en las plazas, mercados y talleres de la región.

El alebrije de Oaxaca es una combinacion de la tradición de talla de madera de la región y la técnica creada por Linares. Esta artesanía se introdujo en la zona de Oaxaca en la década de 1980 gracias a la realización de un taller de demostración llevado a cabo en los Estados Unidos. Dicho taller fue organizado por Judith Bronowski y contó con la participación de Manuel Jiménez y la artesana textil María Sabina, ambos originarios de Oaxaca. Los diseños de Linares se adaptaron a la técnica de tallado de madera de copal, pues esta técnica era la dominada por los artesanos de la región. La adaptación del alebrije fue perfeccionada por Manuel Jiménez, oriundo de San Antonio Arrazola.

Los alebrijes se elaboran con diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes, representados por jaguares, tigres, sirenas, gatos y nahuales. Aunque hoy en día se pueden elaborar con varias técnicas, esta comunidad se destaca por utilizar el tallado de madera, un conocimiento transmitido de generación en generación.

Visita el Museo – Taller de Angélico Jiménez, nieto de don Manuel, para apreciar o adquirir alguna de estas piezas de arte.

Historia

En los terrenos en lo que actualmente se ubica este poblado, se levantó la Hacienda Arrazola, una finca que se dedicó principalmente a la producción de azúcar, panela y aguardiente. El nombre se debe al apellido de origen Vasco de la esposa del propietario.

A este lugar llegaron a vivir los trabajadores que laboraban en la hacienda y con el tiempo, se formó la Agencia Municipal de San Antonio Arrazola, el nombre en honor a su santo patrón San Antonio de Padua. En la actualidad, aun podemos admirar gran parte de la estructura de la hacienda que se localiza a la entrada de la población.

Fiestas y tradiciones

  • Anualmente a principios del mes de abril, autoridades y habitantes de Arrazola, llevan a cabo la realizacion de una expo venta artesanal, en la cual todos los artesanos locales tiene la oportunidad de mostrar sus mejores trabajos.
  • Localización


    San Antonio Arrazola se localiza en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a menos de 10 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Oaxaca. Se puede llegar con facilidad en automóvil por la carretera que se dirige a Zaachila.



    Servicios turísticos en Arrazola

    Mezcal Capotlán

    Hotel Casa Franco Teposcolula

    Anuncia empresa

    Carousel Gallery (+) Clic