Los variados productos de barro verde vidriado elaborados por los artesanos alfareros de esta comunidad son emblema de la hermosa cerámica de los Valles centrales de Oaxaca.


La comunidad de Atzompa se estableció en una colina por razones estratégicas, con vistas al fértil Valle de Etla, en parte como un baluarte contra los vecinos mixtecos. También hay pruebas de que la ciudad sirvió como estación de paso para las últimas piedras de cantera en su camino para la construcción de los últimos edificios en la ciudad de Monte Albán. Los objetos que se encuentran en el sitio incluyen cerámica negra, así como otros objetos de obsidiana y muestra las conexiones comerciales con áreas como Teotihuacán, la Sierra de las Navajas, en Hidalgo, y Guatemala .

Después de la conquista española, se le agregó a Atzompa el apelativo "Santa María" en honor a la patrona del lugar.

La alfarería de esmalte verde de Atzompa se vende en casi cualquier esquina del estado y antes de la llegada del metal y del plástico, ya se había ganado su prestigio. El acabado vítreo, verde o ámbar, no solo la distingue, sino la hace menos porosa y fácil de limpiar. Atzompa es el segundo pueblo alfarero de Oaxaca (después de San Bartolo Coyotepec), con unos 450 domicilios, donde se produce activamente alfarería.

A la sombra de Monte Albán, el pueblo produce alfarería hace al menos 2 mil años. La mayor parte de ella en ese momento era la cerámica gris, típica de la zona de los alrededores, aunque existe una mayor diversidad de formas, incluyendo cabezas jaguar y garras de águila.

Durante el siglo XVI se introdujeron las técnicas para el modelado del vidrio. En la primera mitad del siglo XX Atzompa fue el principal productor de cerámica de la región, y sus productos fueron enviados a todas partes de México y exportados a los Estados Unidos. Sin embargo, este auge se detuvo debido a la presencia del plomo en el esmalte de la cerámica, situación corregida en la actualidad.

La mayoría de la cerámica con acristalamiento de la comunidad, cuyo distintivo es el color verde, es vendida en la vecina ciudad de Oaxaca. Una gran parte de las familias de la población tienen una vida de subsistencia a través de su producción y comercio y por el cultivo de maíz.

Atzompa produce tres estilos diferentes de alfarería: piezas utilitarias esmaltadas en verde y ámbar; alfarería decorativa esmaltada en diversidad de colores; alfarería y escultura sin esmalte con aplicación de ornato.

Recientemente, varias innovaciones se han ideado para tratar de ayudar a revivir el mercado de la cerámica. En la década de 1990 el gobierno mexicano desarrolló esmaltes sin plomo que se comercializan en masa. En la década de 2000 un mercado de la cerámica de cooperación fue creado en la ciudad.

Zona arqueológica de Atzompa

La zona arqueológica de Atzompa cuenta con diversas áreas de estacionamiento en diferentes puntos del lugar. Aunque el estacionamiento principal se ubica en el punto más alto y cerca del acceso principal donde comienza el recorrido. (en esta zona de estacionamiento es la ideal para todo tipo de vehículos particulares y autobuses turísticos).

Señalética: El sitio cuenta con diferentes tipos de señalamientos, esto con el fin de salvaguardar la zona, ofrecer una mejor orientación y seguridad a las personas. No se permite el acceso a mascotas. Favor de no dejar basura en el sitio.

La llamada Urna de 8 Temblor es un magnífico ejemplo. La urna que aquí se muestra fue encontrada en el Edificio 6 de Atzompa –un sitio relacionado con Monte Albán– y representa, según su descubridora, Nelly Robles, al señor 8 Temblor, el primer gobernante del lugar. La pieza fue depositada en su tumba y destaca por su tocado de lagarto, que indica que es un xicani o nigromante, un mediador entre lo terrenal y los dioses. Imagen: Urna. Atzompa, Oaxaca. Clásico. Museo comunitario de Santa María Atzompa.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

Partiendo de la ciudad de Oaxaca se encuentra a ocho kilómetros al oeste. La zona arqueológica se encuentra en la cima del Cerro El Bonete, dentro del municipio de Santa María Atzompa, a una distancia aproximada de 4 km., de Monte Albán.

Museo Comunitario

El Museo Comunitario de Santa María Atzompa es un espacio creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia –con la participación técnica del “Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa”– y la comunidad de Santa María Atzompa, con el propósito de difundir el conocimiento sobre los antiguos zapotecos y su ciudad a las generaciones presente y futuras.

Más de mil años de historia encuentran aposento en este museo, cuya colección está integrada por un conjunto de 98 piezas prehispánicas.

Fiestas y tradiciones

  • Semana Santa
  • 15 de agosto -Asunción de la Virgen María.
  • Durante la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre, las personas asisten al panteón para limpiar y decorar las tumbas de sus familiares con flores de cempasúchil, cresta de gallo y velas.
  • Localización

    Partiendo de la ciudad de Oaxaca, se encuentra a 8 kilómetros al oeste. Partiendo de este punto se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca por 1 km hasta encontrar la señalización hacia la zona arqueológica a la derecha. También se puede ingresar desde el centro de la población de Sta. María Atzompa. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.



    Carousel Gallery (+) Clic