A 45 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca se localiza un pequeño pueblo llamado Matatlán que, debido a la cantidad de palenques, se le ha nombrado «capital mundial del mezcal».


La población depende económicamente de la producción de mezcal y del proceso de cultivo del maguey mezcalero (Agave potatorium). Aquí es donde se elabora la mayor parte de ese licor y en el corto trayecto pueden observarse campos y campos de agaves que crecen para ese propósito. En el pueblo es posible visitar alambiques familiares para ver técnicas antiguas para hacer este licor tradicional en donde se puede observar el proceso de producción, desde la cocción de las “piñas” del maguey hasta su molienda, su fermentación y su destilación.

Experiencias imperdibles

ADMIRAR EL TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL: Esta edificación del siglo XVII, dedicada a uno de los santos más socorridos por los invasores europeos, cuenta con barda y cruces atriales, portada principal y dos torres con sus respectivos campanarios. Por dentro, en su altar mayor ostenta un soberbio retablo churrigueresco de tonos dorados. Este retablo es una maravilla que vale la pena visitar. En los muros del templo, una media docena más de pequeños altares barrocos y churriguerescos completan el juego de este bello recinto.

DESCUBRIR EL PAPEL DEL MEZCAL EN LA CULTURA MATATECA: A unos 100 metros del Palacio Municipal, se encuentra el Museo Comunitario “Ta Guiil Rei’ñ”. El apellido de este museo significa “Cerro de Sangre”, el nombre zapoteco del pueblo. Inaugurado en 2012, este recinto muestra diversos aspectos de la cultura de Santiago Matatlán. Una de las salas del Museo se encuentra dedicada a la producción del mezcal, en cuyo proceso trabaja la mayor parte de los matlatecos. Otras salas exhiben esculturas y piezas arqueológicas prehispánicas que se refieren a los remotos orígenes de la población.

APRENDER CÓMO SE ELABORA EL MEZCAL ARTESANAL: Matatlán es un gran punto para experimentar el proceso de elaboración del mezcal artesanal a partir de diferentes agaves. Vale la pena recorrer sus distintos palenques, y hablar con los maestros mezcaleros que los trabajan. Las normas nacionales que certifican la producción del mezcal determinan que este debe comercializarse con 45 a 48 grados de alcohol como mínimo; sin embargo, se producen mezcales de hasta 60 grados de alcohol para consumo de la localidad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

  • El 25 de julio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de Santiago Apóstol.
  • El 01 de septiembre se celebra a la Virgen de los Remedios.
  • El 01 de noviembre se celebra la fiesta de los Santos Difuntos, es tradicional la comparsa de muertos, representada por participantes de la comunidad.
  • El 31 de diciembre se celebra la “Noche de la Cruz del Pedimento”, fiesta que se celebra durante la noche con fogatas, ofrendas y peticiones.
  • Son tradiciones para el pueblo realizar calendas, procesiones, juegos pirotécnicos, juegos deportivos, música y feria popular.

    Gastronomía

    Los platillos típicos, son los que se consumen tradicionalmente en toda la región, se puede degustar los distintos tipos de mole: mole negro, colorado, amarillo, verde, etc. El tasajo asado con guias de calabaza; las empanadas de flor de calabaza con quesillo, las memelitas, los tamales y las tlayudas con asiento; los chapulines asados con sal y limón (comidos en todo el valle en épocas de lluvia). El aperitivo principal es el mezcal. Los dulces típicos son las nieves de distintos sabores, las tortitas de coco, los buñuelos, el pan yema, etc.

    Localización

    Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 45 kilómetros, aproximadamente a una hora con veinte minutos de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula.

    Carousel Gallery (+) Clic